La música le habla al inconsciente

Trabajo de capacitación en grupos y equipos

La música le habla al inconsciente

“La música le habla al inconsciente” Claudio Naranjo

En mi camino de enseñanza ya sea en la formación de percusionistas y en el trabajo de capacitación en grupos y equipos que realizo con Círculo de Tambores, el maestro, escritor y psiquiatra Chileno Claudio Naranjo es un referente inevitable por su aporte constante a la evolución transformadora de la enseñanza, como herramienta de un gran cambio que estamos necesitando.

Les comparto esta nota más que interesante

Fabián Tejada

Desde finales de los años 1990, ha brindado muchas conferencias sobre educación y ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países con la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo va dirigido a estimular los esfuerzos de profesores formados en el Programa SAT que comienzan a estar implicados en un proyecto de Educación Integradora (Programa SAT para Comunidades Educativas), que se ofrece como «un plan de estudios suplementarios» de autoconocimiento, reparación de la relación y cultura espiritual, cuyo propósito es contribuir a la transformación del educador para que sea un polo de transformación de su entorno humano y profesional.

 

 

Hay un camino, aunque es difícil dejarlo dicho en pocas palabras. Para ser felices tenemos que aprender a calmarnos, conocernos y entregarnos a nuestra verdadera vida. Creo que la búsqueda tiene al menos estas dimensiones:

  • Aprender a no hacer nada: somos una máquina codiciosa y no podemos quedarnos quietos. Como si estuviéramos adictos a los resultados. La calma es curativa.
  • Autoconocimiento: la mirada hacia adentro donde uno comprende las estupideces que hace, nos generamos dolor.
  • Entregarse a la vida: a veces parece que estamos viviendo vidas que no son nuestras sino que fueran vidas programadas. En contraste con esa vida programa hay una vida verdadera que nos está esperando. Cristo en los evangelios dice “Yo soy la Verdad y la Vida”, hay algo en la persona que se pregunta ¿qué quiere el Universo de mi? ¿qué misión hay para mí? Eso delata una intuición profunda que no pasa por el intelecto. Hay personas que han sentido de repente algo especial en sus vidas y descubren una vocación, por ejemplo.

Claudio Naranjo

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *